Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

ESCRACHE - PASS

Tarjetas de similar diseño y formato que el actual boleto subte pass, conteniendo información acerca del represor y la convocatoria al escrache
AUTOR: Grupo de Arte Callejero GAC
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Subtes de Capital Federal
FECHA: Septiembre de 2001

Durante la participación de la Mesa de Escrache Popular de la agrupación H.I.J.O.S. se desarrolló este proyecto con el fin de utilizar nuevas modalidades en la concreción del escrache.
Dado que el "escrachado" ­Miguel Angel Rovira, uno de los miembros más importantes de la Triple A­ era jefe de Seguridad de la Empresa Metrovías, se decidió tomar la red de subterráneos como nuevo espacio a intervenir.
Se realizaron 30.000 escrache­pass, tarjetas de similar diseño y formato que el actual boleto subte­pass, que contenían información acerca del represor y la convocatoria al escrache. Los pases se distribuyeron en bocas de acceso en los puntos más transitados de la ciudad y también dentro de los vagones. Los pasajeros fueron informandos por un participante que, a modo de vendedor ambulante y mediante un "speech", comentaba sobre la identidad del responsable de la seguridad en ese medio de transporte. Además, se imprimieron 6000 calcomanías de diseño similar a las utilizadas por Metrovías, que se pegaron en puertas, ventanillas y mapas de vagones, y en planos de la red ubicados en estaciones.
Para la distribución del escrache­pass y la pegatina de las calcomanías se conformaron diferentes grupos de acción que intervinieron todos los días durante la semana del 1 al 7 de septiembre para lograr un efecto invasivo e intensivo en determinadas estaciones y líneas.

BIBLIOGRAFÍA

Diálogo con Carolina Golder

INVESTIGADORES

Andrea Wain