Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

EL MIERDAZO

Foto del Mierdazo
AUTOR: Etcétera...
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Espacio urbano
FECHA: Febrero de 2002

Después del estallido social del 20 diciembre de 2001, hubo un crecimiento en la participación en todo tipo de protestas y reclamos de los distintos sectores afectados por la crisis (frente a los bancos por los ahorristas, cortes de rutas y movilizaciones de los movimientos piqueteros, los empleados estatales en los municipios y casas de gobiernos, las asambleas barriales, etc).
La situación que se vivía llevó a los manifestantes a buscar nuevas y variadas estrategias de denuncia.
La propuesta de una nueva manera de protestar llamada Mierdazo, consistía en invitar a toda la sociedad disconforme con la situación social, política y económica a guardar, llevar y arrojar su propio excremento o el de un amigo, familiar o mascota, a las puertas del Congreso Nacional en el mismo momento en que adentro los diputados debatían el presupuesto económico para el año en curso.
Bajo la consigna: "No se suspende por lluvia, ni por diarrea" se realizó una instalación y una performance en la que un actor disfrazado de oveja, sentado en un inodoro ubicado sobre una alfombra roja, defecaba en público.
http://es.youtube.com/watch?v=8P652aVnmH8

REPERCUSIÓN

Luego fue imitado por otros manifestantes que sintieron la necesidad. Otros optaron por quitarse sus ropas y quedar al desnudo frente al gobierno. La repercusión mediática permitió que el concepto de la acción se expandiera hacia otros puntos del país. En la ciudad de Mar del Plata, por ejemplo, camiones llenos de mierda fueron descargados frente a los bancos por los ahorristas.

BIBLIOGRAFÍA

Diálogo con Federico Zukerfeld

INVESTIGADORES

Andrea Wain