Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

EL BAÑO

El baño
AUTOR: Roberto Plate
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Instituto Di Tella
FECHA: 22 de Mayo de 1968

Dentro de lo que fueron las "Experiencias '68", convocadas por el Instituto, Plate presenta la obra "El baño", un baño público simulado. El autor buscaba que el público percibiera un resguardo de su intimidad suficiente como para producir "actos de descarga a nivel emocional".
Ese mismo día comenzó a cubrirse espontáneamente de graffittis de contenido sexual y político. Sin embargo, alguien presentó una denuncia y un oficial de justicia y la policía se presentaron con una confusa orden judicial para clausurar las "experiencias". Alegaban que la obra "atentaba la moral pública y las buenas costumbres", según el comunicado oficial. Enrique Oteiza, director del Di Tella, argumentó que, al igual que cualquier baño público, sus paredes internas no podían ser supervisadas. Debido a esto, se decidió clausurar únicamente la obra "El Baño".

REPERCUSIÓN

El día 23 de mayo, en repudio a la clausura, los artistas acan las obras ubicadas dentro del ITDT y las llevan afuera, hacia la peatonal Florida, destruyéndolas y arrojando sus restos por la calle. Nuevamente intervino la policía y arrestaron a varios artistas.

INVESTIGADORES

Andrea Wain