Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

ROBERTO PLATE

NACIÓ: 09 de Septiembre de 1940 en Buenos Aires, Argentina

Nace en Buenos Aires. Estudia becado en Alemania entre 1963 y 1966. Desarrolla su carrera como artista y escenógrafo.
Participa en diversas muestras desde el año de su retorno a Buenos Aires e integra el Teatro de la Tribu (Libertad y otras intoxicaciones) del Instituto Di Tella. Durante esta época, trabaja en el marco de los desarrollos de la vanguardia porteña, integrándose al grupo de artistas del taller de Pacheco de Melo, ligado a la vertiente del arte pop.
En el marco de las “Experiencias 68”, presenta “El baño”. Con esta obra, el artista continúa en la línea de trabajo de sus “ascensores”. Obra premiada en ese año en el Ver y Estimar. En esa oportunidad la obra consistía en la presentación de otro simulacro; una réplica de los ascensores del Museo de Arte Moderno que generaron confusión en el público. La gente tocaba la botonera y hacía fila esperando a estos “falsos” elevadores.
A posteriori Plate se trasladó a Francia. Allí, ha colaborado como escenógrafo para productores del teatro y ópera como: Claude Régy, Marcel Maréchal, Pierre Constant, Jorge Lavelli, Marguerite Duras, Lluis Pasqual, Jacques Weber, Brigitte Jacques, Sami Frey, Pierre Mondy y Mario Dragunsky, entre otros. Asimismo, realizó escenografías para películas y puestas en escena de espectáculos de danza.
Desde sus comienzos, ha expuesto en Buenos Aires, Paris y Nueva York. Vive y trabaja en París.