Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

MANOJO DE SEMÁFOROS (DE LA SERIE SEÑALAMIENTOS)

Manojo de semáforos
AUTOR: Edgardo Antonio Vigo
PAÍS: Argentina
CIUDAD: La Plata
ESPACIO: Intersección de las avenidas 1 y 60 con la diagonal 79
FECHA: Octubre de 1968

Manojo de semáforos consistió en una acción precisa de señalar un objeto corriente de la ciudad de La Plata. El artista citó al público a través de la radio y los diarios locales a observar el semáforo ubicado en la intersección de las avenidas 1 y 60 con la diagonal 79.
Al modificar el funcionamiento de un objeto cotidiano propone otras dimensiones que no se desarrollan con la familiaridad del objeto. Eran acciones públicas que eran anunciadas con una convocatoria. Él no concurría a estas citas urbanas.
Con Manojo de semáforos inició una serie de acciones que se extenderían hasta 1975.

REPERCUSIÓN

"Se congregaron 80 personas aunque el propio artista decidió no asistir, lo que implicó una operación distinta respecto de los vivo-dito de Greco, en tanto el artista no es imprescindible para que se produzca la experiencia estética"(op. cit)

REFLEXIONES

"Al desatar esta deriva poética colectiva apuntaba a convertir la mirada sobre un objeto cotidiano e invisible más allá de su función práctico-utilitaria, en desalienada y desnaturalizada." (op. cit)

BIBLIOGRAFÍA

Longoni, Ana; Cullen, Deborah (ed.), Arte de acción en Argentina desde 1960: (Ex) poner el cuerpo, Arte ? Vida. Actions by Artists of the Americas 1960-2000, New York: El Museo del Barrio, 2008.

INVESTIGADORES

Andrea Wain