Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

LA ÚLTIMA CENA

La última cena
AUTOR: Federico Manuel Peralta Ramos
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Hotel Alvear
FECHA: Febrero de 1969

Al ganar la Beca Guggenheim decide destinar el dinero recibido a cenar con sus amigos en el Restaurante del Alvear Palace Hotel. Una obra de arte comestible fue según sus propias palabras. "Leonardo Da Vinci pinto La última cena, yo la di", decía respecto del acontecimiento. La velada se completó con una invitación a bailar a Afrika, boite donde Federico era asiduo concurrente.

REPERCUSIÓN

La obra provocó indignación a la Fundación, que pidió explicaciones al respecto y la devolución de al menos u$s 3000.-. FMPR responde con una carta: “Mi carta del 14 de junio de 1971 es un homenaje a la libertad. Una organización de un país que ha llegado a la Luna, que tenga la limitación de no comprender y valorizar la invención y la gran creación que ha sido la forma en que yo gasté el dinero de la beca, me sumerge en un mundo de desconcierto y asombro. Devolver los tres mil dólares que Uds. me piden sería no creer en mi actitud, por lo tanto he decidido no devolverlos. Esperando que estas líneas sean interpretadas con temperamento artístico, saludo a Uds. muy atentamente, Federico Manuel Peralta Ramos”. Esta nota enviada determinó de una vez y para siempre que la Fundación Guggenheim cambiara su actitud respecto a la beca y nunca más pidiera rendición de cuentas por el uso del dinero.
Por otra parte, estas acciones serán punto de partida para una nueva etapa en la obra de FMPR, en que abandonará definitivamente la pintura y se dedicará a intervenciones conceptuales.

REFLEXIONES

FMPR explicitó su posición en la carta que envió a Mr. James Mathias de la John Simon Guggenheim Foundation informando el destino del dinero de la beca. "Una de las razones que me impulsaron a este tipo de manifestaciones es la convicción de que “la vida es una obra de arte”, por lo que en vez de “pintar” una comida, di una comida. Mi filosofía consiste en la frase: “Siendo en el mundo”. Creo que la aventura del artista es el desarrollo de su personalidad, para obtener la “constitución” del yo. En una palabra: vivir."

BIBLIOGRAFÍA

Peralta Ramos, Federico Manuel, catálogo de exposición retrospectiva, Buenos Aires: Museo de Arte Moderno, septiembre 2003.

INVESTIGADORES

Andrea Wain