Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

QUEMA DE OUROBOROS

Ouroboros, 1991, instalación: papel, cola, barniz, alambre de construcción, material desplagable, libros, 26 m2. Destruida. Fotografía Adriana Miranda
AUTOR: Liliana Maresca
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Patio Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
FECHA: Octubre de 1991

Se presenta en el patio seco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA una muestra llamada "Opciones en 3 dimensiones" curada por Julio Sánchez. Allí, Maresca construye Ouruboros, con una idea tomada del alquimista Paracelso quien quemó los libros académicos para explicar su ciencia en un idioma accesible. La esctructura con forma de serpiente que se devora su cola estaba cubierta por hojas de libros. Al finalizar la muestra, en una especie de ceremonia, se quema todo el objeto que medía 26 metros cuadrados.

REPERCUSIÓN

Los estudiantes de la facultad estaban horrorizados por la cantidad de libros que fueron destruídos para recubrir la obra.

REFLEXIONES

En un boceto para la obra, Maresca escribe:
“Oscureció totalmente. La víbora que se come la cola replegada sobre sí misma bebe su propia sangre y come su propio excremento. La rueda de la vida. El Samsara. Escucho el tic tac del reloj lo que acentúa todavía más esta percepción del infinito. Juego de fagocitación y mi necesidad de cortar la cola del Ouróboros y detener esta marcha incesante de concatenaciones. Reunir los opuestos. Parar la rueda, descansar del sufrimiento. Conciencia”

BIBLIOGRAFÍA

"Liliana Maresca. Transmutaciones", Catálogo de la muestra de la artista. Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 2008.
Centro Virtual de Arte Argentino: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/03actualidades...

INVESTIGADORES

Andrea Wain