Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

FOTOPERFORMANCE IMAGEN PÚBLICA - ALTAS ESFERAS

Imagen pública - Altas esferas. Fotografía Adriana Miranda, 1993. Fotoperformance en la Reserva Ecológica, Costanera Sur, Buenos Aires.
AUTOR: Liliana Maresca
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Reserva Ecológica de Costanera Sur
FECHA: 21 de Junio de 1993

En mayo de 1993 Liliana Maresca realiza la instalación "Imagen pública - Altas esferas" en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta. Al finalizar desmontó los paneles y los trasladó a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, ubicándolos a orillas del Río de la Plata para realizar una fotoperformance. Adriana Miranda registró dicha acción.

REFLEXIONES

Sobre la muestra "Imagen pública - Altas esferas", María Moreno realizó el texto del catálogo que correspondió a la instalación. Aquí, parte del texto:
"Con el sistema pre-pizza de los artistas pop, Maresca informa sobre una información ya existente. Ella utiliza un producto de la comunicación de masas (el diario) como Lichtenstein utiliza las figuras simbolizadas en las historietas [...] debe hacer varias operaciones con el objeto: si el diario funciona por sucesión y relevo, ella lo somete a la simultaneidad. Al objeto autónomo y con jerarquía de valores (la portada es más importante que las páginas siguientes), ella lo fragmenta y estabiliza el valor de las páginas. Lo manipulable y efímero, al aumentar de tamaño (otro procedimiento pop) y colocarse en las paredes hace desplazar el acto de leer al de mirar e instala cierta idea de duración. Sin embargo esas figuras que antes estaban reducidas a la ilustración de un texto que ahora está cortado, funcionan como signos relacionables con otros: las imágenes promocionales de las puertas de cines y teatros, las de un tren fantasma inmóvil para demócratas (arte-horror-pop). Y ahora podrían correr interpretaciones como la sangre de una bolsa para goteo mucho más abierta que la que oculta la mano de Monzón, porque lo que Maresca nos propone es escapar de la tentación por la metáfora y hacer otras operaciones intelectuales. Por eso ella me parece pop. Aunque yo no sepa nada de arte, puedo aplicarle la tesis de Masotta donde el pop se constituye a partir de una intención referida menos a los contenidos sociales que a las estructuras de transmisión de esos contenidos. [...]" (op. cit)

BIBLIOGRAFÍA

Hasper, Graciela. "Liliana Maresca. Documentos", Buenos Aires: Centro Cultural Rojas, 2006, pp.110-112

INVESTIGADORES

Andrea Wain