Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

IO SONO ROSARINO

Io sono rosarino
AUTOR: Silvina Beatríz Buffone (Xil)
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Rosario
ESPACIO: Fachada taller-marmolería de Lucio Fontana, Rioja 2074
FECHA: 23 de Septiembre de 2006

Señalización de la fachada del taller/marmolería de Lucio Fontana en la ciudad de Rosario, ubicado en Rioja 2074 (actualmente Sede de la Escuela Superior de Diseño) con la inscripción de la leyenda "io sono rosarino" (Lucio Fontana).
En el zócalo, la leyenda: aquí funcionó el taller-marmolería de Lucio Fontana, fundador del Espacialismo.
La obra, que tiene como eje el señalamiento urbano, se inscribe dentro del proyecto llevado a cabo por la Escuela Superior de Diseño de Rosario para declarar esta propiedad como "sitio de interés histórico" a partir del rol que cumplió el artista rosarino Lucio Fontana dentro del campo artístico local e internacional. A partir de la leyenda "io sono rosarino", la artista retoma la conocida disputa por la nacionalidad del autor. La frase permaneció instalada durante un mes.

REPERCUSIÓN

Los artistas de Rosario y el público en general (los vecinos del barrio, incluso los alumnos del actual Instituto Superior de Diseño) se enteraron de que en ese mismo lugar trabajó Lucio Fontana durante años en el taller-marmolería de su padre.
Aún se espera declarar al sitio de “interés histórico” y colocar allí un mojón permanente.

REFLEXIONES

“io sono rosarino”
“io sono un santo”
“yo soy el terror delle femines!”
“io sono Fontana”

Manifiesto del Espacialismo (Milán 1948) – Lucio Fontana dixit:

"El arte es eterno pero no puede ser inmortal."
"Hasta ahora, los artistas fueron víctimas conscientes o inconscientes de la materia, hicieron decaer el gesto puro y eterno en el gesto duradero, con la esperanza imposible de la inmortalidad. Nosotros pensamos desligar al arte de la materia, desligar el sentido de lo eterno de la preocupación de lo inmortal. Y no nos interesa que un gesto acabado viva un instante o un milenio, estamos profundamente convencidos que una vez llevado a cabo, el gesto es eterno..."

"Estamos convencidos de que después de este hecho, nada del pasado será destruido, ni medios ni fines; se seguirá pintando y esculpiendo también a través de los materiales del pasado, pero éstos materiales, tras este hecho, serán tratados y mirados con otras manos y otros ojos, y estarán llenos de una sensibilidad más afinada."