Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

CRISTO 63

Cristo 63
AUTOR: Alberto Greco
PARTICIPANTES: Carmelo Bene
Giuseppe Lenti
PAÍS: Italia
CIUDAD: Roma
ESPACIO: Teatro Laboratorio
FECHA: 04 de Enero de 1963

Montaje teatral de Arte VIVO DITO presentado con los italianos Bene y Lenti. Greco aparecía desnudo. La representación fue interrumpida por la policía.
Al día siguiente las primeras planas de la prensa acusaba de blasfema la obra y Greco fue obligado a abandonar Italia.

REPERCUSIÓN

Sobre el acontecimiento le escribe a Lila Mora: "Basta decirte que fue tal el escándalo de Cristo 63 que tuve que abandonar Italia antes de las 48 horas. Me internaron luego de la función con chaleco de fuerza en un hospital atendido por monjas que me odiaron. Logré escaparme por una ventana ayudado por el director de la compañía. Tengo todos los recortes, que son muchos. Todos en primera plana, vestido de terciopelo hasta la cintura y el resto como tía Ursulina Pértica me trajo al mundo".

REFLEXIONES

En un fragmento del Gran Manifiesto Antimanifiesto Rollo VIVO DITO, Greco señaló algunas características de Cristo 63 entre sus diversas anotaciones: "Judas traicionó a Cristo por sueño. María Magdalena lo haría la norteamericana prostituta de lujo amiga de Lenti, que la llamaron por teléfono a las cuatro de la mañana para ver si Carmelo podría ir a dormir, pero a esta María Magdalena no le importa nada de Cristo ni de nadie. Este le grita: Putana, Puta, ella le cuelga. Por lo tanto M. Magdalena no aparece. Un largo monólogo por teléfono junto a Lenti. Judas y Juan. Como sospecha que yo soy homosexual no viene a dormir dentro de un ropero de mi habitación del hotel". Más adelante continuó: "En cualquier momento entra un señor gordo y bueno, con la boca llena de clavos y mirando el reloj, un poco agitado, le dice: desnúdate y apúrate que te vengo a crucificar. El personaje debe ser simpático y hacer reír. Mientras, Carmelo se empieza a desnudar lentamente."

BIBLIOGRAFÍA

www.albertogreco.com

INVESTIGADORES

Andrea Wain