Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

VIÑOLE Y LA VACA DE BUENOS AIRES II

AUTOR: Omar Viñole (El hombre de la vaca)
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
FECHA: Mayo de 1935

A partir de Mayo del '35 tienen lugar varias presentaciones con su vaca. La primera es en el desfile militar de inaguración de la avenida Corrientes "ancha". El presidente de Brasil, Getulio Vargas, es el invitado de honor. Viñole y su compañera se deslizan en el desfile, provocando alboroto. La policía intercede. El filósofo pregunta: "¿Quién molesta, yo o la vaca?". "La vaca, señor". "Entonces, que la lleven presa". La risa es general ante el espectáculo del oficial tratando de llevar arrestado al bovino.
A los pocos días se aparece en las puertas del Congreso de la Nación. Pronuncia un discurso contra la "indecencia de las instituciones". La vaca, que previamente había ingerido un suave laxante, llena de abono las anchas veredas de acceso a la legislatura. Días después hace idéntica performance ante el edificio del diario La Prensa, protestando contra "el diario históricamente imperialista de la república". La vaca es llevada detenida.

REPERCUSIÓN

Desde la última aparición ante La Prensa y los problemas con la ley, sus incidencias aparecen cada vez menos en la sección policial de los diarios. La opinión pública comienza a sancionarlo. Lo tildan de "charlatán", "demente", "payaso". Viñole replica empapelando las calles céntricas con un afiche donde anuncia sus propósitos de "sacudir el continente para una nueva filosofía". Le aplican la censura de la indiferencia. En palabras de Ernesto Goldar, "la ciudad soberbia ya no lo soporta". Se traslada a Mar del Plata y luego a la isla de El Tigre para proseguir con sus actividades.

BIBLIOGRAFÍA

Goldar, Ernesto, "Omar Viñole, el hombre de la vaca", en Todo es Historia, Buenos Aires, Nº 46, 1971.
Neruda, Pablo, “Locos de invierno”, en Confieso que he vivido (memorias), Barcelona: Seix Barral, 1974.

INVESTIGADORES

Santiago Basso