Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

CATCH

Viñole - Entrenamiento para el catch
AUTOR: Omar Viñole (El hombre de la vaca)
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Estadio Luna Park
FECHA: 12 de Marzo de 1935

Viñole desafía a un luchador de "catch-as-catch-can". Se presenta ante un estadio Luna Park repleto. Antes de iniciar la contienda, llevan a su vaca y la atan a su esquina del cuadrilátero. Desde el camarín intenta dar una conferencia por los altavoces. El tema que aborda es "La decadencia del clasisismo". Luego de tres minutos debe interrumpirla ante la silbatina general. Ya en el ring, palmotea a la vaca y comienza la pelea. Ostenta 114 kg y 1,84 m. Ataca aplicando una "toma de cabeza". El ruso sale despedido del ring. Éste vuelve enojado y comienza a propinar golpes fuera de reglamento. Viñole yace en el suelo. El árbitro amonesta a Zikoff. Se reanuda el cotejo y Viñole es víctima de todas las faltas imaginables. El público protesta. Se suceden confusas escenas de violencia entre los contrincantes, el árbitro, y algunos espectadores que intervienen. El ruso toma al árbitro de la cintura y lo lanza al suelo. Interviene la policía. El público aúlla. El juez declara vencedor al Dr. Viñole por descalificación de su rival.

REPERCUSIÓN

Se difunden rumores maliciosos sobre la victoria de Viñole que son rápidamente disipados. Sus partidarios lo califican de "atleta poderoso" y "corazón envidiable". Se habla de un encuentro con el luchador norteamericano Jack Russell. El 5 de junio siguiente una noticia anuncia: "Se retira del catch".
Pablo Neruda, que lo conoció, recuerda que en un libro que Viñole publicaría algunos meses después (Conversaciones con la vaca) figuraba la siguiente dedicatoria: "Dedico este libro filosófico a los cuarenta mil hijos de puta que me silbaban y pedían mi muerte en el Luna Park la noche del 24 de febrero" (Aclaración: la fecha que Neruda recuerda no es la correcta, según el artículo de Goldar, op. cit.).

BIBLIOGRAFÍA

Goldar, Ernesto, "Omar Viñole, el hombre de la vaca" en Todo es Historia, Buenos Aires, Nº 46, 1971
Neruda, Pablo “Locos de invierno”, en Confieso que he vivido (memorias), Barcelona: Seix Barral. 1974

INVESTIGADORES

Santiago Basso