Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

ESCARAPELAS

Domingo French - Retrato
AUTORES: Antonio Luis Beruti
Domingo María Cristóbal French
PARTICIPANTES: Adherentes y opositores al partido político "Sociedad Patriótica
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Café de Marcos
FECHA: 23 de Marzo de 1811

En 1811, los militares Domingo French y Antonio Beruti, entre otros jóvenes morenistas, fundaron la "Sociedad Patriótica", destinada a reavivar el espíritu revolucionario del 25 de mayo del año anterior. Para darse a conocer, organizaron una ceremonia inaugural en uno de los lugares más distinguidos de Buenos Aires: El Café de Marcos. Se solicitó a los concurrentes que llevaran una divisa celeste y blanca. Por toda la ciudad se esparció la noticia. El presidente Saavedra, opositor a Moreno, creyó ver en la convocatoria un intento de conspiración. Envió oficiales con la orden de "prender y conducir a la fortaleza [...], sin distinción alguna, a los que se encontrasen con divisa blanca y celeste, y a los que pareciesen sospechosos" (según Ignacio Núñez, testigo). Aproximadamente 80 jóvenes fueron conducidos al tribunal. Ante el interrogatorio, se aclara que, "en cuanto a la escarapela, todo se reduce al uso de una divisa diferente de la que cargan los españoles". Horas después fueron liberados. Al grito de "¡Al café, al café!" se arengaron unos a otros, y se dirigieron a lo de Marcos, muy cerca de ahí. Se congregó mucha gente y entonaron canciones patrióticas. French y Beruti repartieron divisas para el que no tuviera.

REPERCUSIÓN

Gracias al revuelo, la convocatoria fue más mucho importante de lo esperado. Durante varios días prosiguieron los tumultos y las reuniones. La datación errónea del hecho en 1810 se debe a la falta de documentación fidedigna por parte de Bartolomé Mitre, quien décadas después historia el hecho.

BIBLIOGRAFÍA

Balmaceda, Daniel, "French, Beruti y las escarapelas" en Espadas y corazones, Buenos Aires: Marea, 2004.
Piñeiro, Armando Alonso, "Los mitos del 25 de mayo" en La historia argentina que muchos argentinos no conocen. Buenos Aires: Depalma., 1979.
Pérez Amuchástegui, A. J. (asesor), "El club de Marco" en Crónica Argentina, tomo 1. Buenos Aires: Editora Uno, 1972

INVESTIGADORES

Santiago Basso