Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

PROMOCIÓN

AUTOR: Macedonio Fernández
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
FECHA: 1928

La edición con el sello editorial de Manuel Gleizer de "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" fue pagada por el mismo Macedonio Fernández. La impresión de doscientos ejemplares le supuso una inversión de $240. Con un precio de venta al público de $3, el autor especulaba con que la venta de cien ejemplares le permitiese recuperar el total de los gastos. Así, emprende una campaña publicitaria en la que involucra a muchos de sus amigos. Les solicita que le hagan propoganda de conversación o mediante sobres dejados furtivamente en las oficinas. También que pregunten por el autor en las librerías antes de la de distribución del libro. De esta forma recupera elementos de su proyectada campaña presidencial y de la tramoya de la novela colectiva.

REPERCUSIÓN

El libro no encontró recepción en ese público amplio al que apuntó la campaña puesta en marcha por Macedonio. Por otra parte, un comentario desfavorable de Guillermo de Torre provocó que amenace con el abandono de la escritura. El espíritu de sus estratagemas publicitarias fue retomado por Oliverio Girondo para la promoción de Espantapájaros (1932). Macedonio se alejó de los circuitos literarios, pero continuó escribiendo. Fallece el 10 de febrero de 1952. En 1956, César Fernández Moreno ofrece una conferencia sobre su figura en la Biblioteca Nacional invitado por Jorge Luis Borges. Preparando su disertación, Fernández Moreno se entera por el propio Borges de anécdotas sobre la "campaña presidencial de Macedonio". Ese quizás sea el origen de la confusa versión que se prolongó por décadas que superpone y funde acciones que aquí se expusieron discretamente.

INVESTIGADORES

Diego González