Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

HOMENAJE A LOS SANTOS Y MÁRTIRES LATINOAMERICANOS

Homenaje a los Santos y Mártires Latinoamericanos
AUTOR: Alfredo Portillos
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Centro de Arte y Comunicación (CAyC)
FECHA: 1979

La pieza estaba organizada a partir del eje vertical de una enorme cruz de madera transformada en un altar popular o "Altar Latinoameicano". Unas tablitas hacían de estantes para las diferentes ofrendas a las pequeñas imágenes de culto pegadas en la cruz, como las estampitas de Ceferino Namuncurá y la Difunta Correa. Esta gran crucifixión era acompañada en el suelo por un espacio de arena que rodeaba el altar, donde se podía ver otras ofrendas y objetos como platos con comida, mazorcas de maíz, tierra y botellas con agua.

REFLEXIONES

La performance "Homenaje a los Santos y Mártires Latinoamericanos" se centraba en el hecho que el artista establecía los vínculos en un acto de conjuración con los santos populares al ir encendiendo cada una de las velitas del altar, redefiniendo estáticamente el espacio y el tiempo en un sentido propio.
Pues entonces, el homenaje a los santos estaba dirigido a Ceferino Namuncurá, a la Difunta Correa, y a los mártires de nuestra historia, personajes que realizaron la defensa de una lucha popular en el proceso de construcción política a lo largo del siglo XIX hasta la consolidación del Estado-Nación centralizado y liberal, como fueron las figuras de Martín Miguel de Güemes y el Chacho Peñaloza.
Tales lecturas e intencionalidades de la obra, que sobrepasan las alusiones metafóricas de sus imágenes, no invalida una nueva interpretación a partir del contexto inmediato, en donde los mártires o héroes estaban inmersos en el discurso político de conmemoración de los caídos en lucha por la liberación nacional (latinoamericana). El culto a los mártires como héroes que ‘caían’ en vez de morir, redimensiona el constante homenaje, influenciado por la fuerte tradición católica dentro del seno de la militancia política de los años setenta.

INVESTIGADORES

Juan Pablo Pérez