Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

PABLO SUÁREZ

NACIÓ: 15 de Diciembre de 1937 en Buenos Aires, Argentina
MURIÓ: 15 de Abril de 2006 en Buenos Aires, Argentina

Comienza a pintar hacia mediados de la década del ’50, paralelamente a sus estudios de agronomía, los cuales abandonará. En 1961 realiza su primera exposición individual en la Galería Lirolay (Buenos Aires). Entre 1962 y 1963 se vuelca hacia la escultura elaborando figuras grotescas de prostitutas que formarán parte de su primera instalación en 1964, Muñeca Brava, en la Galería Lirolay. Por entonces comienza a vincularse con el Instituto Torcuato Di Tella y en 1965 colabora en la realización de La Menesunda de Marta Minujin y Rubén Santantonín, presentada en el Di Tella. En 1966 participa en Córdoba del Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas, también conocido como la Antibienal ya que se realiza paralelamente a la III Bienal Americana de Arte. En 1967 interviene Experiencias visuales ’67 (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires) con una pared que impedía el ingreso a la sala en alusión al alejamiento entre arte y espectador que, a su entender, se estaba produciendo en el Instituto. Al año siguiente participa en Experiencia ’68 (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires) con una carta de renuncia a dicha participación dirigida a Jorge Romero Brest –director del Centro de Artes Visuales del Di Tella- en la que cuestionaba la institución. Este mismo año –junto a otros artistas- interrumpe la ceremonia de entrega del Premio Braque por la intervención de dicha organización en las obras de los artistas. En aquel episodio es detenido por la policía. Asimismo participa en la organización de Tucumán Arde, pero se aleja a causa de discrepancia con otros artistas del proyecto. Tras colaborar en la comisión de Acción Artística de la CGT (Confederación General del Trabajo) se retira de la actividad artística –como muchos otros artistas por entonces- y se va a vivir al interior del país (reside en las provincias de San Juan y Córdoba). En la década del ’70 vuelve a la pintura desde una figuración de corte realista. En los ’80, instalado nuevamente en Buenos Aires, aparecen en sus obras personajes populares. Hacia fines de los años ochenta y principios de los ’90, retoma la escultura figurativa desde el grotesco y la parodia. Por estos años entabla un fuerte vínculo con los artistas jóvenes. Participa con ellos en varias exposiciones colectivas al tiempo de dirige, junto a Luis Fernando Benedit, el Taller de Barracas (Fundación Antorchas, 1994). Muere en Buenos Aires el 15 de abril del 2006.

MUESTRAS

Individuales:
1961: Galería Lirolay, Buenos Aires.
1984: Desde Mataderos, Espacio Giesso, Buenos Aires.
1986: XVIII Bienal Internacional de San Pablo [envío argentino]

Colectivas
1962: Premio de Honor Ver y Estimar, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1964: Objeto ’64, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
1966: Homenaje a Vietnam, Galería Van Riel, Buenos Aires.
1989. Harte-Pombo-Suárez, Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires.

INVESTIGADORES

Andrea Wain