Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

LA MENESUNDA

Marta Minujín y Rubén Santantonín en la entrada a La Menesunda.
AUTORES: Marta Minujin
Rubén Santantonín
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Instituto Di Tella
FECHA: Mayo de 1965

La Menesunda consistió en un circuito compuesto por dieciseis ambientes que el espectador/participante debía recorrer en grupos de ocho personas por vez., A atravesarlos, se enfrentaba a diversas situaciones y experiencias. Un tunél de luces de neón conducía a una sala con diez televisores encendidos a todo volumen. Luego se pasaba por una habitación en la que una pareja se hallaba semi desnuda recostada en una cama. Otro túnel inundado por sonidos callejeros llevaba a una escalera de cuyo pasamano cubierto por esponjas emanaba un fuerte perfume. Posteriormente, el público ingresaba en una estructura gigante que representaba el interior de una cabeza de mujer, donde una maquilladora le aplicaba sus productos. Una vez más, un túnel conducía al espectador hasta otro ambiente. Su aroma imitaba al de un consultorio odontológico, del cual sólo se podía salir si se marcaba el número correcto en un dial gigante. Finalmente, el espectador atravesaba una cámara frigorífica en la que podía sentir el cambio de temperatura para luego llegar a un espacio con espejos que se oscurecía cuando éste ingresaba y en el que ventiladores hacían volar papel picado. Por último, un olor a fritura acompañaba su salida.
Realizado con la colaboración de Pablo Suárez, Floreal Amor, Rodolfo Prayon, Leopoldo Maler y David Lamelas.

INVESTIGADORES

Natalia Pineau