Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

EL BATACAZO

El batacazo desde el exterior. Se ve a Marta Minujín descendiendo una escalera.
AUTOR: Marta Minujin
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Buenos Aires
ESPACIO: Instituto Di Tella
FECHA: 01 de Septiembre de 1965

Estructura poliédrica de vidrio en cuyo recorrido el espectador-participante se enfrentaba a diversas experiencias perceptivas: habiéndose sacado los zapatos, subía por una escalera que conducía a una superficie flanqueada por conejos vivos por la que caminaba algunos pasos hasta la cima de un tobogán. Desde allí, se deslizaba y caía sobre la cabeza de una muñeca inflable. Finalmente, se retiraba por un túnel de acrílico transparente en cuyas paredes se estrellaban abejas. Además, en este recorrido, el público se encontraba con muñecos de tamaño natural que parecían jugadores de rugby; con figuras de cosmonautas que colgaban del techo y con figuras realizadas con tubos de luces de neón que, al prenderse y apagarse, parecían jugar al fútbol.
Esta obra fue expuesta en febrero del año siguiente en la Galería Bianchini de New York, con la única diferencia de que las abejas fueron reemplazadas por moscas.

REFLEXIONES

En palabras de Minujin: "Con El Batacazo no caben actitudes distinas de las que provoca. Actúa en forma compulsiva sobre el espectador. Lo obliga a despertarse y vivir, por acción directa de lo insólito, de lo sorpresivo, de las circunstancias desconectadas de la realidad. Todo eso desata sus trabas, diluye sus inhibiciones y entonces actúa en plena libertad."

INVESTIGADORES

Natalia Pineau