Vivo Dito: Performances de Argentina
ARCHIVO

ACERCA DE VIVO DITO

VIVO DITO
Performances de Argentina

Es el registro de las performances hechas en la Argentina o por argentinos en otras partes del mundo. La elección del nombre del proyecto representa un homenaje a las acciones que Alberto Greco inició en España a comienzos de los años sesenta y que fundan el inicio de las performances de Argentina.

Son conocidos los debates alrededor de este término, que algunos asimilan a "acción" o "representación", "suceso", "happening", etc. Estas discusiones suelen concluir en que uno de los méritos del término performance es que su definición no termina de cristalizar, que se puede reemplazar por términos en Nahuatl o Maya, como lo proponen los trabajos del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

También aquí se optará por una definición amplia y provisoria: prácticas de acción corporal que reclaman para sí - y frecuentemente lo logran - el carácter de signos estéticos, a la vez que transcurren en los límites del régimen disciplinario de las artes o incluso totalmente fuera de él, borrando frecuentemente las distinciones entre artistas y audiencia, entre arte y vida, cuerpo y pensamiento, acción y representación.

En cuanto al marco temporal, cubrirá desde los años '60 hasta la actualidad, con algunos agregados de épocas previas.

Este archivo quedará abierto para su desarrollo permanente con la incorporación de las acciones que se realicen en el futuro o bien de otras que se hayan producido en el pasado. Los lectores quedan invitados a enviar vía mail a vivodito@fundacionstart.org.ar, datos que puedan completar y perfeccionar este archivo.

VIVO DITO se presentó en el marco de Límite Sud / South Limit, simultáneamente aVolare, una muestra de performances bajo el cuidado de Vivi Tellas y Roberto Jacoby, entre el 24 y el 31 de octubre de 2008.

Créditos

La investigación y el sitio VIVO DITO son patrocinados por Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), auspiciados por arteBA Fundación y realizados por la Fundación START (Sociedad Tecnología Arte).

Concepto y dirección
Jacoby

Consultores
Ana Longoni
Roberto Amigo

Coordinación
Patricia Pedraza

Investigación
Andrea Wain
Natalia Pineau
Dolores Curia

Diseño Web
Estefanía Giandinoto

Programación
Eric Londaits

Colaboraron
Juan Pablo Pérez
María Laura Rosa
Flor Penna
Diego González
Santiago Basso
Carla Bissioli